BANCO DEL TIEMPO EN NERJA

image_pdfimage_print

El Ayuntamiento de Nerja ha puesto en marcha un ‘banco del tiempo’. Se trata de un sistema de ayuda mutua destinado a los vecinos del municipio para fomentar el intercambio de servicios por tiempo, siendo la unidad de intercambio la ‘hora’. Los servicios pueden muy variados: desde actividades de acompañamiento (cuidado de mayores, acompañar al médico, etc.) hasta tareas administrativas, clases de taichí, servicios de bricolaje o cuidado de mascotas. Las ideas corren a cargo de los participantes, aunque de la gestión de las ofertas y demandas de cada persona se ocupa la Concejalía de Participación Ciudadana.

El objetivo, es “promover valores de cooperación, intercambio y solidaridad entre personas de diferentes condiciones edades”. Además, se persigue potenciar actitudes positivas, fomentar el aprendizaje mutuo entre los participantes y crear instrumentos para la mejora de la vida laboral, personal y familiar.

Para ser voluntario del ‘banco del tiempo’ las personas interesadas deben dirigirse a las oficinas de Participación Ciudadana, situadas en la calle Cristo, e inscribirse. A continuación, se pondrá en contacto con los interesados para concertar una cita y determinar los servicios ofrecidos y demandados.

En esa entrevista también se explicará la normativa y el funcionamiento del ‘banco del tiempo’ y se le entregará un talonario de tiempo al voluntario. Con éste a su disposición, cada vez que realice un intercambio deberá entregar a la otra persona un cheque por el tiempo que ha durado el servicio. Las horas acumuladas podrán canjearse por servicios. “Todos tenemos habilidades, capacidades y conocimientos que ofrecer de los cuales se podrían beneficiar otras personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>